El bioetanol

¿Qué es? 

El bioetanol es un tipo de combustible que se obtiene a partir de diferentes tipos de materia orgánica como, por ejemplo, a través de la fermentación de plantas como la remolacha o la caña de azúcar, y es considerado como una de las materias primas más codiciadas dentro del campo de las energías renovables. El bioetanol está enfocado a sustituir el uso de los combustibles fósiles como el petróleo ya que, a diferencia de estos, su consumo no es solo ilimitado sino también menos contaminante. Tal y como su nombre indica, el bioetanol consume la mayoría de componentes del etanol (o alcohol etílico), salvo que a diferencia del segundo, el cual se produce a través de gas natural, el bioetanol se genera a partir de biomasa. https://www.pepeenergy.com/blog/glosario/definicion-bioetanol/





¿Cómo se produce?

El bioetanol se produce mediante una fermentación alcohólica por medio de levaduras. Las levaduras fermentan los azucares simples, que proviene de la biomasa, dando como resultado final, etanol y dióxido de carbono. En el caso del maíz, el almidón que contiene el grano es el único componente que se transforma en alcohol. Para esto se utilizan enzimas específicas que hidrolizan el almidón hasta azúcares simples como la glucosa. El alcohol producido en la fermentación alcohólica es destilado. El objetivo de la destilación es producir alcohol de calidad y concentración adecuada (95%v/v). Posteriormente ese alcohol es deshidratado, la absorción de agua se produce por medio de tamices moleculares donde el alcohol de destilería queda con una concentración de 99.5 % v/v. Este es el grado de pureza que se requiere para uso combustible. Así como el almidón se transforma en bioetanol, los componentes restantes del grano de maíz, tales como las proteínas, materias grasas y fibras, forman los WDG (Burlanda húmeda), que por su alto contenido proteico, se emplea como alimento para vacunos, cerdos y aves con excelentes resultados. https://www.bio4.com.ar/productos/bioetanol/


¿Cómo se obtiene?

Como ya hemos dicho es un biocombustible que se obtiene por la fermentación de la materia orgánica y la biomasa rica en hidratos de carbono (azúcares). Las principales materias primas para producir bio-etanol son cereales, orujo, alimentos ricos en almidón y cultivos de azúcar (por ejemplo, la caña de azúcar). Dependiendo de la materia prima utilizada para su producción también genera varios subproductos para la industria de la alimentación y la energía. El bioetanol es también conocido por el término de etanol o bioalcohol. La producción de etanol es un claro ejemplo de cómo ciencia, tecnología, agricultura e industria deben trabajar unidas para transformar un producto agropecuario en un combustible. Su proceso de producción ha sido muy refinado y actualizado en los últimos años ganando así en eficacia y varía ligeramente para cada uno de sus tres usos principales –bebidas, industrial y combustible-, aunque los pasos principales son los mismos. La mayoría del etanol producido en los Estados Unidos está elaborado a partir del maíz, pero, como hemos comentado antes, también puede ser producido a partir de otros productos como el sorgo, trigo, cebada, papa o remolacha. Brasil, que es uno de los principales productores mundiales lo produce a partir de caña de azúcar.

 https://www.cultivarsalud.com/medio-ambiente/bioetanol-que-es-y-como-se-obtiene/

                                                                                  


¿Cómo se produce el Bioetanol?
El bioetanol se produce mediante una fermentación alcohólica por medio de levaduras. Las levaduras fermentan los azucares simples, que proviene de la biomasa, dando como resultado final, etanol y dióxido de carbono.

En el caso del maíz, el almidón que contiene el grano es el único componente que se transforma en alcohol. Para esto se utilizan enzimas específicas que hidrolizan el almidón hasta azúcares simples como la glucosa.

El alcohol producido en la fermentación alcohólica es destilado. El objetivo de la destilación es producir alcohol de calidad y concentración adecuada (95%v/v). Posteriormente ese alcohol es deshidratado, la absorción de agua se produce por medio de tamices moleculares donde el alcohol de destilería queda con una concentración de 99.5 % v/v. Este es el grado de pureza que se requiere para uso combustible.

Así como el almidón se transforma en bioetanol, los componentes restantes del grano de maíz, tales como las proteínas, materias grasas y fibras, forman los WDG (Burlanda húmeda), que por su alto contenido proteico, se emplea como alimento para vacunos, cerdos y aves con excelentes resultados.

Antes de nada, queremos explicarte qué es el bioetanol y el biodiesel para que puedas entender perfectamente sus diferencias.
En el caso del biodiesel, podría definirse como un carburante sintético que se obtiene del tratamiento de diferentes aceites vegetales y grasas animales, como la del cerdo o las gallinas, así como algas.
Ambos biocombustibles se utilizan para usar como fuente energética en el transporte o la generación eléctrica o calórica. De esta manera, son carburantes que pueden utilizarse en motores vehiculares hasta el punto de que podrían llegar a sustituir los combustibles fósiles. Por el momento, se utilizan en pequeñas cantidades como aditivos en los carburantes tradicionales.
Básicamente la diferencia es que el biodiesel se produce mediante un proceso químico denominado transesterificación aplicado a aceites animales o provenientes de semillas oleaginosas (girasol, colza, soja, etc.). En contraposición, el bioetanol que es un alcohol de origen vegetal que se obtiene a partir de la fermentación de sustancias azucaradas y empleando cultivos ricos en azúcar como cereales y residuos vegetales. 
Los biocombustibles son la respuesta adecuada a la crisis desatada por el precio de las gasolinas; la capacidad de producirlos puede ser tan amplia como sea necesario, los motores de los autos recientes pueden utilizarlo en mezclas con gasolina sin necesidad de ajustes, y su precio es 30 a 40 por ciento por abajo del precio de la gasolina magna. Sin embargo, la norma oficial mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de agosto de 2016, prohíbe su uso en la zona metropolitana de Guadalajara, pese a que el uso de este tipo de combustóleo de origen orgánico, y por ende, biodegradable, mejoraría ostensiblemente la calidad del aire de la ciudad, uno de los problemas más graves de la metrópolis. 
“Se prohíbe el uso de etanol en la ZMVM [zona metropolitana del Valle de México], ZMG [zona metropolitana de Guadalajara] y ZMM [zona metropolitana de Monterrey]. Se permite un contenido máximo de 5.8 por ciento en volumen de etanol anhidro como oxigenante en gasolinas Regular y Premium, en el resto del territorio nacional, en cuyo caso, por las características físico-químicas de este aditivo, debe ser mezclado durante la carga de los autotanques en las instalaciones de almacenistas y distribuidores en el punto más cercano previo al expendio al público”, señala la norma. 

 Supongan que se está empleando 1 L de bioetanol, determinen cuántos gramos o litros se obtendrá de cada producto. Presenten sus cálculos en el blog.  La combustión del etanol se plantea la siguiente ecuación: C2H5OH+O2→CO2+H2O.

La ecuación balanceada quedaría: C2H5OH+3O2→2CO2+3H2O, y vemos que la relación  molar entre el etanol y el agua es 1 a 3, es decir por cada mol de etanol que reacciona se generan tres moles de agua.


                                                                      Economia

 Al hablar de etanol, al consumidor le importan dos cosas: cuánto va a pagar y cómo va a afectar al motor de su auto. Hablemos primero de dinero. El etanol es más barato de producir y se puede combinar con gasolinas económicas de bajo octanaje (de 84, por ejemplo); la mezcla, al final, deja al combustible con el octanaje necesario para que el motor funcione de manera óptima. La gasolina en Estados Unidos cerca de la frontera con México es más barata tanto por los impuestos, como por su mezcla con del 10% con etanol.   

    

La gasolina mezclada con etanol ya se utiliza en 65 países, entre los que se incluyen Brasil, Colombia, Canadá, Inglaterra, Estados Unidos y la Unión Europea. Incluso China, Costa Rica y Bolivia ya se encuentran evaluando programas de mezcla de combustibles y producción.

                                                                                                                                                                https://www.motorpasion.com.mx/tecnologia/etanol-mexico


                                                         cuadro comparativo 

 ventajas 

 desventajas 

 1:Combustión limpia.

 1:El costo de producción es muy alto, prácticamente dobla el de la gasolina.

 2: No necesita extracción de humos

2: Se consigue muy poco combustible en comparación al terreno explotado.

 3:Inoloro, no produce olor.

3: El uso de pesticidas y herbicidas

 4:Fácil instalación. 

4: Tiene una sostenibilidad cuestionable dado que para su producción se necesitan combustibles fósiles.

 5:Fácilmente transportables.


 6:Emite entre un 40% y 80% menos de gases invernaderos que los combustibles fósiles.

 

 7:Es una fuente de energía renovable y por lo tanto inagotable

 

                                         https://www.pierrechimen.com/ventajas-y-desventajas-del-bioetanol/

                       https://www.biodisol.com/biocombustibles/ventajas-y-desventajas-del-bioetanol/













Comentarios